Ruta de las lagunas

PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO

Descubre los secretos naturales más sorprendentes del delta del Ebro con esta ruta entre lagunas.

Características

  • Duración: 4:00 h.
  • Distancia: 26km
  • Localización: Casa de Fusta - Partida de l'Encanyissada 43870 Amposta
  • Medio de transporte: Bicicleta, A pie
  • Estacionalidad Todo el año
  • Dificultad Baja

Descripción de la ruta

Iniciamos el recorrido en la Casa de Fusta (km 0) y continuamos por el carril bici de L’Encanyissada. En este tramo inicial, la vegetación predominante es el cañizo (Phragmites australis), planta que envuelve y da nombre a la laguna. Al final del carril (km 3,7), donde es habitual ver bueyes pastando, giramos a la izquierda por un camino de tierra que conduce hasta la carretera que enlaza Sant Carles de la Ràpita y Poble Nou del Delta. Para evitarla, justo 150 m antes de llegar a ella, doblamos de nuevo a la izquierda (km 7,4) y continuamos por un camino de tierra que finaliza justo delante del canal de Sant Pere. En este punto nos vemos obligados a circular por la carretera durante 500 m. Observamos la pantena, un arte de pesca fija en forma de embudo, y, con mucha precaución, avanzamos unos 250 m hasta encontrar un nuevo camino de tierra que nace a la izquierda y transcurre paralelo a L’Encanyissada. Este camino permite llegar a Poble Nou (km 11,1). Aquí tenemos dos posibilidades: regresar a la Casa de Fusta (situada a 2,7 km) o continuar el recorrido.

Si se decide continuar, seguiremos con mucha precaución por la carretera que une Poble Nou y la Barra del Trabucador (véase sugerencia). A la izquierda tendremos siempre arrozales, con las omnipresentes garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) buscando alimento y, a la derecha, algo más lejos, la bahía de los Alfaques. En el último tramo observamos las antiguas salinas de Sant Antoni y, justo antes de llegar a la playa, nace a la izquierda (km 16,3) una carretera que nos llevará hasta el mirador de La Tancada, desde donde podremos observar la fauna de la laguna, sobre todo flamencos (Phoenicopterus roseus), ánades azulones (Anas platyrhynchos) y zampullines (Podiceps cristatus). Es momento de hacer un descanso. Seguiremos recto unos 600 m hasta encontrar el carril bici que recorre La Tancada. Observamos el cambio de vegetación. Ahora, la sosa alacranera (Arthrocnemum fruticosum), planta adaptada a suelos salinos, domina el paisaje.

Cuando se acaba el carril (km 21,7), seguimos recto por un camino de uso rural 1 km, hasta encontrar la carretera que discurre paralela a un gran canal de tierra. Giramos a la derecha (km 23,2) y al cabo de 700 m encontramos el puente por donde hemos de doblar a la izquierda para regresar al punto de partida. Antes de llegar encontramos el mirador de L’Embut (km 24,1), desde donde contemplaremos una magnífica vista del Clot de l’Encanyissada — observad las fochas (Fulica atra)— y la caja nido para murciélagos más grande de Europa. Podemos contemplar también la Casa de Fusta, situada a 2 km. La distancia total del recorrido es de aproximadamente 26,2 km.

Este itinerario transcurre por una zona del Parque Natural del Delta del Ebro donde la presencia espectacular de aves está garantizada en todas las épocas del año.