Ruta del Camino de Sirga

Amposta por Balada hasta Sant Jaume d'Enveja

El camino de sirga, un camino centenario vinculado a la cultura del río

Características

  • Duración: 4:00 h.
  • Distancia: 22km
  • Localización: Oficina de Turisme Avinguda Sant Jaume 42 43870 Amposta
  • Medio de transporte: Bicicleta, A pie
  • Estacionalidad Todo el año
  • Dificultad Baja

Descripción de la ruta

Este itinerario se enmarca en el proyecto «Restauración integral del bosque ribereño en el tramo del río Ebro entre Tortosa y la desembocadura» desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La actuación ha recuperado el bosque de ribera de la margen derecha del Ebro y el antiguo camino de sirga deltaico. Este camino a orillas del río guardaba una estrecha relación con los laúdes, unas embarcaciones que navegaban cauce arriba del Ebro transportando principalmente arroz y cauce abajo transportando materias escasas en el delta, como piedras o madera.

El laúd era arrastrado aguas arriba desde la orilla por bestias de carga, los mulos o machos, o por personas, los sirgadores. Para la navegación aguas abajo se usaba la corriente y se podía desplegar una vela latina para aprovechar el viento.

A mediados del siglo xx, gracias a la mejora de las comunicaciones rodadas por ferrocarril y carretera y a la construcción de los embalses de Riba-roja, Flix y Mequinensa, el Ebro perdió definitivamente su papel de vía de comunicación, lo cual conllevó la pérdida de la navegación fluvial y de los laúdes.

Actualmente pueden visitarse dos laúdes en el delta: uno de ellos está expuesto en el Ecomuseo y el otro frente al Club Náutico Deltebre. Además, se ha recuperado un laúd llamado «Lo Sirgador», que realiza rutas turísticas desde Amposta hasta Miravet.