Amposta – Casa de Fusta

AMPOSTA - DELTA DEL EBRO

Desde Amposta hasta el corazón del delta del Ebro por parajes fascinantes

Características

  • Duración: 4:00 h.
  • Distancia: 27km
  • Localización: Oficina de Turisme Avinguda Sant Jaume 42 43870 Amposta
  • Medio de transporte: Bicicleta, A pie
  • Estacionalidad Todo el año
  • Dificultad Baja

Descripción de la ruta

Iniciamos el recorrido en la Oficina de Información Turística de Amposta (km 0). Con el Ebro a la izquierda, proseguimos por Avinguda Sant Jaume. Al cabo de 150 m de haber cruzado el puente de la N-340, giramos a la derecha y seguimos recto en dirección a Sant Carles de la Ràpita, donde transcurridos 400 m doblaremos a la izquierda, abandonaremos la carretera arbolada y, al cabo de 60 m, continuaremos por un camino de tierra que nace a nuestra derecha (km 1,4).

Siguiendo por el camino de tierra compartimos el paisaje con pequeños huertos y empezamos a encontrar ya los primeros arrozales del itinerario.

Al cabo de 2,5 km giramos a la derecha por un puente, tomando como referencia un gran eucalipto que se yergue junto a una granja (km 3,9).

Continuamos recto unos 600 m antes de girar a la izquierda por un camino de tierra que, transcurridos 1,1 km, nos conducirá a los Ullals de Baltasar (km 5,6).

Estos ojos o manantiales son puntos de surgencia de agua procedente de la zona de recarga cárstica de los puertos de Beseit y la sierra del Montsià. Su flora es muy peculiar, con los sorprendentes nenúfares. Además, diversas especies de peces, como el espinoso, el samarugo y la colmilleja, pueblan sus aguas.

Dejamos los Ullals y avanzamos hasta encontrarnos, al cabo de 300 m, con una masía donde nace la acequia del Inglés (km 5,9). Seguimos adelante con la acequia a mano izquierda y la carretera del canal marítimo que une Amposta con la Ràpita a nuestra espalda.

Transcurridos 1,2 km giramos a la izquierda y atravesamos el puente que salva la acequia del Inglés. Al cabo de 100 m doblamos a la derecha por un camino de tierra paralelo a un desguace y continuamos durante 2,4 km; durante todo este largo tramo disfrutaremos de vistas panorámicas de la sierra del Montsià hasta llegar a la carretera TV-3406, que une la Ràpita con Sant Jaume d’Enveja. Cruzamos la carretera con precaución y continuamos recto 500 m, hasta encontrar el camino que nos permite girar a la izquierda para enlazar, 400 m más adelante, con el inicio del carril bici de L’Encanyissada (km 10,5).

En este punto encontramos el enlace con el itinerario de la ruta de Sant Carles de la Ràpita-Vilacoto-Casa de Fusta.

Seguimos por el carril bici de L’Encanyissada. Al cabo de 2,5 km llegamos al Aguait del Carreter (km 13). Seguimos recto y al cabo de 1 km llegamos a la Casa de Fusta, un edificio emblemático de la zona, centro de información del parque natural, que acoge una exposición sobre las lagunas del Delta (km 14).

Desde la Casa de Fusta volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la masía de los Ullals (km  22,3). Pasamos por delante de la masía y, extremando la precaución, por L’Enclusa, donde podemos observar el antiguo canal de navegación de Carlos III que unía el Ebro con la bahía de los Alfaques.

Volvemos a Amposta con el canal de navegación (actualmente, de riego) a nuestra derecha. Al cabo de 3,6 km nos vemos obligados a dejar el canal y nos incorporamos con precaución a la carretera, que 600 m más adelante nos conduce de nuevo al paseo fluvial de Amposta (km 26,5).  A 300 m encontramos el enlace con el camino de sirga, 20 km de carril bici que une Amposta con el río Migjorn.

A partir de aquí regresamos a la Oficina de Información Turística de Amposta, situada a 500 m, para cerrar un recorrido total de 27,1 km. Este itinerario transcurre por carretera (20%), por caminos rurales (52%) y por carril bici (28%).

Asfalto (67%), tierra (33%).