Camino de Sant Jaume del Ebro

LAS PRIMERAS ETAPAS HACIA SANTIAGO

El Camino de Santiago del Ebro inicia en la desembocadura del río Ebro y remonta el curso del río hasta Logroño, donde enlaza con el Camino Francés.

Características

  • Duración: 14:30 h.
  • Distancia: 74.6km
  • Localización: El Muntell de les Verges, Deltebre
  • Medio de transporte: A pie
  • Estacionalidad Todo el año.
  • Dificultad Baja

Descripción de la ruta

Según cuenta la tradición, el mismo apóstol Santiago, recorrió este camino y durante su travesía se le apareció la Virgen sobre un pilar, en el lugar en el que hoy se levanta la basílica del Pilar de Zaragoza. Históricamente, ha servido a los peregrinos asentados en las tierras regadas por el río Ebro, así como a los peregrinos de otros países mediterráneos. Territorialmente recorre las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra y la Rioja.

Esta ruta, en nuestras tierras, tiene la particularidad de ser una ruta de diferentes etapas intercomarcales, compartidas entre tres comarcas, Baix Ebre, Montsià y Terra Alta. A continuación, detallamos las cuatro primeras etapas que van desde la desembocadura del Ebro hasta Xerta.

Etapa 1 – Desembocadura – Poble Nou (24km)

Se inicia en la desembocadura del Ebro, en el Monte de las Vírgenes del municipio de Deltebre, cuatro vírgenes que representan las patronas de las comunidades por donde pasa el río: las Virgen de la Cinta (Cataluña), la Pilarica (Aragón ), Sta. Ana de Tudela (Navarra) y La Valvanera (Rioja). Pasamos por el nuevo puerto fluvial de Deltebre y el embarcadero de las “Golondrinas”, donde giraremos a la derecha por una senda que nos lleva al canal de la izquierda del Ebro, giraremos a la izquierda hasta el paseo fluvial y desde allí, hasta el puente el Pasador, que enlaza las dos orillas del río y nos llevará a Sant Jaume. Continuaremos recto, pasando por la calle Mayor y el cementerio hasta llegar a la carretera que va a Amposta (TV-3405), donde giraremos a la derecha. A unos 1.500 m. giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia el Poble Nou, donde llegaremos bordeando la laguna de la Encanyissada. El recorrido está señalizado con unos palos cilíndricos de 1,20 m. de altura, biselados en la parte superior, donde hay una placa indicativa del Camino.

Etapa 2 – Poble Nou – Amposta (21.5km)

Abandonamos Poble Nou por una carretera estrecha y en 9 km llegamos al cruce con la carretera TV-3408. Yendo a la izquierda entraremos en La Ràpita por el Puerto de los Alfaques y los restos del convento de las Santjoanistes. Volvemos al cruce antes mencionada y continuamos hacia Amposta siguiendo el Canal Marítimo de Navegación, construido durante el reinado de Carlos III.
Pasaremos por una esclusa y al llegar a la carretera N-340, girar a la izquierda por un camino que nos llevará a un gran puente que pasaremos por debajo y siguiendo las señales, iremos hacia el Albergue de Peregrinos Nazaret, donde encontraremos la 1ª concha que nos indica el camino a seguir, ya que en Amposta la señalización urbana se ha hecho mediante unas baldosas cerámicas con la clásica concha del peregrino, bordeando la fachada fluvial del pueblo.
Cruzando el canal, pasamos por el molino de Adell (2ª concha), la Oficina de Turismo (3ª concha), el Ayuntamiento y la iglesia Arciprestal.
Tomaremos la pequeña calle de los Estudis (4a concha) Y vamos a la derecha por la calle San Antonio (5a concha.) Para llegar a la plaza de Sta. Susanna, debajo del Puente Viejo (6a concha).
Subiremos por unas escaleras y cruzando la calle del Puente entraremos en el Castillo (7a concha.) Pasando por delante de la Biblioteca Comarcal y girando a la derecha por la calle Buenos Aires (8a concha.) Para coger el canal de la derecha por la parte más cercana al río y seguirlo hasta Tortosa.

Etapa 3 – Amposta – Tortosa (17km)

Salimos de Amposta por el Canal de la derecha del Ebro y lo seguimos, pasando por debajo de los puentes de la autopista A7 y de la vía del tren. Dejamos a la izquierda la Torre de la Carrova y pasamos por Mianes y Vinallop.

Cruzamos el cruce con la carretera C-12 y continuando por el canal llegamos en el Raval de Cristo donde giramos a la derecha hasta llegar a la peligrosa rotonda del puente del Bimil·lenari. Pasado este, giramos a mano izquierda por la Av. de la Generalitat donde muy cerca encontraremos la Oficina de Turismo.

Continuando por esta av. llegaremos a la Pl. Constitución y desde allí podemos adentrarnos en la parte antigua de la ciudad y encontrar la Catedral y el punto emblemático del Arco de los Romeros.

Etapa 4 – Tortosa – Xerta (12.1km)

Iniciamos la ruta en el casco antiguo de Tortosa, desde el Arco del Romeros. Seguimos las flechas amarillas, que ya se empiezan a distinguir y enseguida llegamos al primer gran puente por donde podemos atravesar el río Ebro. A la derecha y en el centro de sus caudalosas aguas emerge un monumento a la famosa batalla del Ebro, y al final del puente la iglesia del Roser nos despide deseándonos una buen Camino.

Inmediatamente, se tuerce a la derecha para tomar, la Rambla de Cataluña que conduce a una gran rotonda conocida popularmente como “Los Cuatro Caminos”. Hay que seguir de frente hacia Roquetes, hasta llegar al Canal del Ebro, que no debe cruzarse, sensato con la leyenda: Camino de Santiago. Tomaremos el canal, al que tendremos siempre a nuestra izquierda y no abandonaremos hasta finalizar la etapa en Xerta.

Antes pasaremos por la pequeña localidad de Aldover, que quedará a nuestra izquierda, y por unas instalaciones deportivas y de recreo, que pueden ser útiles para tomar un pequeño respiro. La ruta está marcada también por la Vía Verde.

 

Fuente: Xacobeo Ebre Montsià  http://www.xacobeoebremontsia.com/