LAGUNA DE LA ENCANYISSADA

ZONA DE OBSERVACIÓN DE AVES

La laguna más grande del Delta del Ebro. Lugar protegido por el Parque Natural del Delta del Ebro. Es un espacio natural excelente para la observación de aves.

Las lagunas son extensiones de agua salobre situadas en la línea costera, siempre cerca del mar. Su proceso de formación está influenciado por el dinamismo litoral y fluvial del Delta. Las lagunas que son paralelas a la línea de costa se originan normalmente a partir de una bahía, en la que el intercambio de agua con el mar va quedando progresivamente restringido por el crecimiento de una o más barras arenosas.
La Encanyissada se encuentra comunicada con el mar a través del canal de San Pedro. Es la entrada de agua marina más salada del Delta del Ebro y condiciona las características de las otras lagunas.
El agua de la laguna es dulce ya que está influenciada por los campos de arroz, siendo más dulce durante el verano y más salada durante el invierno.
La laguna se sitúa en el lado derecho del Delta del Ebro, en Amposta y Sant Carles de la Ràpita y es la laguna con más extensión del Delta del Ebro. Mide 879.23 ha y tiene una profundidad media de 80 cm.
La mezcla del agua dulce con el agua salada determina la producción de pequeños organismos, que son el alimento de los peces y las aves que habitan.
Este hecho paralelamente ha provocado la presencia de actividades humanas como son la caza y la pesca. Aunque actualmente, la Encañizada, desde 1986, es la única reserva de caza de aves acuáticas de Cataluña. La actividad de pesca es gestionada por la cofradía de San Pedro.
La laguna de la Encanyissada está rodeada por diferentes miradores de observación de aves.
Como se ha nombrado anteriormente, las características de las aguas de la laguna permiten que el lugar disponga de la presencia de una gran diversidad de especies de flora, como son el junco marino, el junco salado, el carrizo … que son plantas halófilas y plantas heliófilas.
Los vegetales que hay dependen de la época del año.

Información útil

  • Dónde: Partida L'Encanyissada, 43870 Amposta, Tarragona, España
  • Horario: Abierto todo el año
Open chat