LA TANCADA

DELTA DEL EBRO

Laguna litoral con una extensión de 250 hectáreas, siendo un paisaje rico en especies de aves y de peces.

Las lagunas son extensiones de agua salobre situadas en la línea costera, siempre cerca del mar. Su proceso de formación está influenciado por el dinamismo litoral y fluvial del Delta. Las lagunas que son paralelas a la línea de costa se originan normalmente a partir de una bahía, en la que el intercambio de agua con el mar va quedando progresivamente restringido por el crecimiento de una o más barras arenosas.
La Laguna de la Tancada se sitúa en el hemidelta derecho a Amposta y tiene una extensión de 312 Ha y una profundidad de menos de 70 cm: limitando por el sur con la bahía dels Alfacs y al este con el mar Mediterráneo.
Esta recibe en primavera y en verano una entrada de agua dulce proveniente de los arrozales circundantes.
Presenta un paisaje rico de ambientes vegetales distribuidos en función de las condiciones de salinidad del sustrato; destacando zonas naturales de juncales y sosales.
Esta diversidad de ambientes convierten la laguna y los espacios limítrofes en un espacio natural con una riqueza florística y faunística excepcionales.
En 1992 la laguna de la Tancada fue declarada reserva de fauna, figura de protección que prohíbe la caza. La actividad de pesca sólo puede ser realizada por la cofradía de pescadores de San Pedro, cumpliendo una normativa.
La laguna presenta vegetación típica y propia de aguas dulces con especies como el carrizo y diferentes macrófitos.
En las zonas cercanas a la costa predomina una vegetación más propia de ambientes salinos.
La fauna de la laguna es rica y diversa ya que se pueden encontrar grandes bandadas de fochas y diferentes especies de patos que pasan el invierno, mientras que en verano se encuentran gaviotas de Audouin, fumareles y charranes. Desde el mirador se puede observar uno de los pájaros más representativos del Delta del Ebro, el flamenco. En cuanto a los peces hay numerosas especies de aguas marinas: doradas, lenguados, lubinas, lisas y anguilas. Dentro de los invertebrados pueden destacar entre los acuáticos camarón e insectos terrestres.

Información útil

  • Dónde: Unnamed Road, 43870 Amposta, Tarragona, Espanya
  • Horario: Abierto todo el año
Open chat