TORRE DE LA CARROVA

ELEMENTO HISTÓRICO Y CULTURAL DE AMPOSTA

Torre declarada bien cultural de interés nacional. Históricamente era el punto estratégico para el control del tráfico fluvial.

En este punto donde la roca avanza hacia el río Ebro mientras que la terraza cuaternaria se retira dejando paso, a sus pies, en los terrenos arcillosos, se sitúa la pequeña colina donde se levanta la torre de la Carrova. En la otra orilla del río podemos ver, a esta altura, la torre de Campredó. 

Las tierras situadas alrededor del eje fluvial del Ebro albergaron una compleja red militar defensiva y de vigilancia formada por torres y castillos, a ambos lados del río, que tendría su origen en época andalusí (s. IX-XI).

De esta red también forma parte la Carrova, si bien la imponente torre actual se construyó en el siglo XIV, en los límites del dominio inicial de los hospitalarios en Amposta. La zona evidencia también restos de ocupaciones neolíticas, ibéricas y romanas. 

Durante el período medieval el heredado, además de cumplir con funciones defensivas y participar en acciones bélicas por medio de la torre, como su papel en la guerra contra Juan II (1465), funcionó como una importante explotación agrícola donde se cultivaba trigo, olivos, viñedos y productos de huerta, y en un primer momento la existencia de un molino de aceite (derruido a principios del siglo XV) permitía la transformación del producto. La comunidad cisterciense mantuvo su dominio sobre la Carrova hasta el siglo XIX en que debido a la desamortización la torre pasó a ser propiedad del marqués de Santa María. 

En 1977 la torre fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Local con el número de registro R-I-51-5017. Además, posteriormente, obtuvo la protección como Bien Cultural de Interés Nacional en la declaración genérica de castillos y elementos defensivos de la Ley de Patrimonio Histórico Español (1985) y de la Ley de Patrimonio Cultural Catalán (1993). La torre, propiedad del Ayuntamiento de Amposta, fue restaurada en los años 90 del siglo XX.

Información útil

Open chat